PREVENCION

PREVENCION

domingo, 11 de mayo de 2014

CISTICERCOSIS BOVINA

Es una enfermedad que tiene un enorme impacto socio-económico. En primer lugar, es una enfermedad que se puede transmitir al hombre (zoonosis), causándole a éste síntomas que van de cuadros gastrointestinales a cuadros nerviosos principalmente.En segundo lugar, el impacto económico que tiene el cuadro también es de consideración, ya que afecta en gran medida a los productores de ganado que pierden dinero al ser decomisadas sus canales, o parte de ellas, por la presencia de Cysticercus bovis en la carne de bovinos.



La cisticercosis tiene importancia como problema de salud pública al ser una zoonosis de interés socio económico debido a  las pérdidas que produce a nivel de planta faenadora (OPS/OMS 2003, Regassa et al 2009).  


Desde el punto de vista económico, la cisticercosis bovina produce serias pérdidas económicas en la industria del ganado(Yoder et al 1994, Giesecke 1997). 
Las pérdidas se centran en el decomiso de canales, en el menor valor de la carne sometida al saneamiento(reducción de entre 30 a 45% del valor de una canal afectada), pérdida de peso 3% producto del saneamiento por frío, así como en pérdida de subproductos comestibles (Geerts 1990, Soulsby 1987, Jahed et al 2010). 

VIDEO  teniasis y cisticercosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario